Ah!!! Sur América!!! Qué pena!!
Pienso mucho en Sur América. Y me da mucha pena decir que casi siempre me da muchísima pena hacerlo. Mis más grandes preocupaciones hacia Latino América son sobre la economía y la geopolítica, porque en ese sentido no veo casi nunca algo bueno. Mientras más intento ver una luz en algún lugar siempre llega otro fracaso impresionante. Lo último en esta sucesión de fracasos totales, totales porqué resultan tales no solo por serlos económicamente y socialmente hablando pero también por el hecho de insistir en esta demoníaca tendencia a querer hacerse pasar siempre por buenos y santos, ha sido lo de la Cumbre de las Américas en Mar de Plata. Es muy grande mi dolor al notar que los que intentaron en todas las maneras de fracasarla intentaron hacerlo pasando por los que están “con la gente”, mientras EEUU, Canadá y México: o sea, los que habrían podido darle una esperanza al futuro económico al comercio en las Américas, ahora hay buena parte de la prensa a que le gustaría mucho pintarlos como imperialistas y peligrosos. Pero la verdad esta vez es muy, muy simple: la verdad es que el libre comercio junto con el efecto de la globalización seria concretamente la única manera que Países como Argentina, Venezuela o Brasil tendrían para salir de esta pesadilla crónica que a mis ojos tiene el mismo comportamiento de un virus, esta pesadilla se llama: socialismo. Una vez que lo descubren por lo que es, cambia traje y nombre y consigue entrar por la ventana... Se instala, identifica como enemigos los instrumentos de cura (libre comercio y tasa única) y hace creer a su gente que él es la única esperanza para todos los problemas que en realidad él mismo sigue provocando (así se explica por ejemplo la total y patética incapacidad de llegar a ser electo en Argentina sin llamarse "Peronista" o "NeoPeronista" o lo que sea hasta que contenga la palabra Perón). Mi profesor de Economía en Córdoba siempre repetía que no hay ninguna esperanza de acabar con algo bueno si no llamamos las cosas con sus nombres.
"Dolor, veo mucho dolorrrrr!" (Os acordais en cual película se decía esta frase?)
3 Comments:
Caray que esa imagen que has puesto si que no tiene sentido. ¿George Bush liberando a la gente de las cadenas del socialismo? ¿No fue la gente la que decidió el rumbo socialista?
De veras que hay que es sorprendente como las derechas terminan por utilizar los argumentos de la izquierda justo al revés. Porque la idea del socialismo es precisamente liberar a la gente de los males producidos por el capitalismo. Y además dices que la única solución a estos males son el libre comercio y la tasa única, y que su causa es el socialismo.
Pero para mi es inexplicable cómo pudo el socialismo causar la pobreza en Argentina o en cualquier país de América cuando ningún país americano ha sido socialista hasta ahora más que Cuba y Chile por un breve instante.
By Triste pero extasiado, at 04 February, 2008 05:39
"Un breve Instante... La idea del socialismo es precisamente liberar a la gente de los malos producido por el capitalismo..."
Ahora, esta son frases que siempre las dictaduras repiten y repiten, pero no por eso tienen que ser verdad. Cualquiera tiene derecho a pensar lo que quiere, se puede decir todo, por ejemplo que los globos azules son mas bonitos de los verdes. Son opiniones. Pero si hablamos de economía hablamos de economía. Y no de propaganda política. Un estado que controla los recursos, que impones altas tasas para pagar los servicios, que impone altas tasas de importación (aranceles) es por definición un estado socialista. Un estado que limita la propriedad privada lo es aun mas. Es la perenne ilusión en la que Argentina desde Perón se callo en ella... La palabras bonitas se pueden gritar, repetir, inscribir, todo se puede hacer, pero al final todos los estados con fuerte control estatal de la economía han siempre fallecido. Tu puedes no llamarlos socialistas pero en realidad, también si te inventas otra palabra, estas describiendo la misma gestión centralizada.
By Heraclitus, at 04 February, 2008 10:47
Tienes razón, en cuanto a que no tiene por qué creerse como un hecho que el capitalismo halla causado daño alguno, eso como tú dices pertenece al área de la política. Pero me parece que para convencerse basta algo tan simple como salir a la calle, recorrer los barrios y las plazas, que en mi ciudad la separación entre clases es muy triste.
Y en cuanto a tu manera de definir lo que es un país socialista, me temo que está completamente equivocada. Un país o una sociedad socialista es una en la que los medios de producción los controlan los obreros, al menos así lo he entendido yo siempre. Los movimientos socialistas en sudamericanos de ningun modo hacen que los países en que estos movimientos son fuertes sean ya socialistas.
Solo piensa que si bastaran tasas altas para el socialismo, sería muy difícil definir el socialismo, incluso Japón fue altamente proteccionista.
Por otro lado, es cierto que el socialismo ha fracasado en su mayor parte, sin embargo ¿los socialistas no nos hemos dado por vencidos verdad? Lo cierto es que el espírito del socialismo es la esperanza en la capacidad del hombre para no destruirse y de hacerse un mundo mejor. Seguro mientras tengamos esa esperanza habrá socialistas.
By Triste pero extasiado, at 05 February, 2008 01:48
Post a Comment
<< Home